top of page

Factura electrónica en Uruguay

  • asystax
  • 19 jun 2024
  • 3 Min. de lectura

En Uruguay, las facturas digitales se conocen como Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE), y la Dirección General Impositiva (DGI) es la entidad tributaria responsable de gestionar la emisión, recepción y conservación de estos documentos. La DGI comenzó en 2016 el cronograma de implementación de la facturación electrónica para empresas o contribuyentes que debían empezar a facturar electrónicamente.

Sistema de facturación digital en Uruguay


De acuerdo con la Resolución nº 798/2012, la facturación electrónica es el sistema implementado por la Dirección General Impositiva (DGI) para que empresas de todos los tamaños emitan electrónicamente los documentos relacionados con sus transacciones comerciales. Conocido como Régimen de documentación mediante Comprobantes Fiscales Electrónicos, este sistema establece las condiciones para que las empresas emitan los CFE por sus operaciones, otorgándoles la misma validez legal y tributaria que los documentos en papel.

Requisitos para emitir comprobantes fiscales electrónicos en Uruguay


Para emitir facturas electrónicas, las empresas o contribuyentes deben completar el proceso de registro administrativo y certificación ante la DGI. Para ello, deben:

- Ser contribuyentes sujetos a algunos de los impuestos regulados por la Dirección General Impositiva (DGI).

- Elegir un proveedor tecnológico para la emisión de los Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE).

- Contar con un certificado digital y una firma electrónica para poder expedir documentos electrónicos.

- Gestionar varios CAE (Constancia de Autorización de Emisión) para numerar las facturas electrónicas y declararlas ante la DGI.


Plazo para adherirse al régimen de facturación electrónica para contribuyentes del IVA

La Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay, mediante la Resolución 2548/2023, establece el 31 de diciembre de 2024 como fecha límite para que los grupos de contribuyentes comprendidos en la Resolución N° 2389/2023 implementen la facturación electrónica.

Los contribuyentes del IVA, incluyendo aquellos que tributen el IVA mínimo, que se inscriban, reinicien actividades o se conviertan en contribuyentes de este impuesto, deberán ser emisores electrónicos antes del 1 de enero de 2025.


Tipos de Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE)

Los CFE se emiten en un formato único basado en el estándar XML. El régimen de facturación electrónica en Uruguay incluye los siguientes Comprobantes Fiscales Electrónicos:

  • e-Factura: Comprobante fiscal electrónico para documentar operaciones con contribuyentes.

  • Nota de Crédito y de Débito de e-Factura: Comprobantes fiscales electrónicos para registrar ajustes relacionados con operaciones previamente documentadas en e-Facturas.

  • e-Ticket: Comprobante fiscal electrónico para documentar operaciones con consumidores finales.

  • Nota de Crédito y de Débito de e-Ticket: Comprobantes fiscales electrónicos para registrar ajustes relacionados con operaciones previamente documentadas en e-Tickets.

  • e-Remito: Comprobante fiscal electrónico para documentar el movimiento físico de bienes.

  • e-Resguardo: Comprobante fiscal electrónico para respaldar retenciones y percepciones de impuestos realizadas por los sujetos pasivos responsables.

  • e-Factura de Exportación:** Comprobante fiscal electrónico para documentar operaciones de exportación de bienes.

  • Nota de Crédito y de Débito de e-Factura de Exportación: Comprobantes fiscales electrónicos para registrar ajustes relacionados con operaciones previamente documentadas en e-Facturas de Exportación.

  • e-Remito de Exportación: Comprobante fiscal electrónico valorado para documentar el movimiento físico de bienes en la exportación.

  • e-Boleta de Entrada: Comprobante fiscal electrónico utilizado por los adquirentes para documentar otras operaciones de compra.

  • Nota de Crédito y de Débito de e-Boleta de Entrada: Comprobantes fiscales electrónicos para registrar ajustes relacionados con operaciones previamente documentadas en e-Boletas de Entrada.


Ventajas de la factura electrónica para las empresas

Entre las principales ventajas del uso de Comprobantes Fiscales Electrónicos para las empresas en Uruguay, se destacan:

- Optimización de la gestión empresarial

- Reducción de los costos operativos

- Automatización e integración de los procesos de emisión y recepción de facturas electrónicas

- Centralización de la información relacionada con las operaciones comerciales

- Aumento de la seguridad en las transacciones

- Disminución de los tiempos de entrega y cobro


¿Necesita más información sobre la factura electrónica en Uruguay?

Contacte con uno de nuestros especialistas y aclare todas sus dudas sobre nuestras soluciones de facturación electrónica.


Factura electrónica

 
 
 

Comentarios


bottom of page