¿Cuál es la conexión entre un mayor control y mayor rentabilidad de tu empresa?
- asystax
- 11 jun 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 jun 2024
Gestión empresarial
La administración de empresas es un proceso administrativo íntimamente ligado con la planificación. La supervisión constituye la etapa mediante la cual se evalúan los resultados obtenidos en relación con lo planificado, con el fin de corregir desviaciones y errores para mejorar de manera continua. La conexión entre un mayor control y mayor rentabilidad.
Surgen preguntas:
¿Puede un negocio exitoso durante años verse afectado por una crisis financiera, pérdidas e incluso correr el riesgo de desaparecer?
¿Por qué los empresarios descuidan con tanta frecuencia la supervisión de sus empresas?
¿Por qué desaparecen negocios que parecían exitosos?
¿Por qué muchas empresas, a pesar de aumentar sus activos y ventas, obtienen menos ganancias que cuando eran más pequeñas?
Todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, se preocupan por mantener y, si es posible, aumentar su rentabilidad. La realidad es que todos los negocios desean incrementar sus ganancias y maximizar su rentabilidad.
Inicialmente, podría parecer que existen dos formas de lograr este objetivo: aumentar los ingresos (ya sea incrementando las cantidades vendidas o los precios de los productos o servicios ofrecidos) y/o reducir los gastos.
Aunque esto es cierto, no siempre es fácil de lograr. Hay elementos del mercado que no se pueden modificar. Por ejemplo, un aumento en el precio de un producto puede provocar una disminución en la demanda, lo que afectaría las cantidades vendidas y, en consecuencia, no aumentaría los ingresos.
Sin embargo, existe un tercer mecanismo para incrementar la rentabilidad de una empresa: actuar sobre sus controles. De esta manera, se puede mejorar la eficiencia en las operaciones y minimizar los riesgos que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
A veces, en las empresas, se producen operaciones que afectan negativamente su economía, muchas de las cuales podrían haberse evitado si la empresa contara con controles adecuados, relación entre una mayor supervisión y la mayor rentabilidad.
Por ejemplo, productos que salen de la empresa sin representar ventas, ventas no cobradas (lo que reduce los ingresos), gastos innecesarios o salidas de fondos no relacionadas con la empresa (aumentando los gastos).
Recuerda: no siempre más ventas significan más ganancias.
Por lo tanto, las empresas deben reconocer que el "gasto" necesario para implementar controles eficaces y eficientes no es un gasto, sino una inversión que les permitirá ganar más dinero: reduciendo gastos, aumentando ingresos o una combinación de ambos.
Para determinar qué controles son necesarios e implementarlos, las empresas pueden hacerlo con personal interno o tercerizando el servicio.
Los controles a implementar dependen de cada empresa, de sus objetivos y de los riesgos identificados.
Para administrar eficientemente tu empresa y mantenerla en un camino de crecimiento y ganancias, debes contar con sistemas de control efectivos y personal competente para llevarlos a cabo.
Puedes llevar tu empresa al siguiente nivel, convertir una idea en un negocio, hacer crecer tu pequeña empresa o crear un imperio, pero solo lograrás grandes metas si implementas los controles necesarios para asegurar los resultados deseados.
Pero, ¿es suficiente tener solo controles? No. Además de determinar e implementar los controles, se deben desarrollar procedimientos que garanticen su correcto funcionamiento y el cumplimiento de sus objetivos.
Así, las empresas experimentarán un aumento en su rentabilidad mediante una supervisión adecuada.




Comentarios